how to use windows 8 product key window 7 home premium n product key microsoft 8 acquista online windows 7 professional 32 bit product keys windows 7 home premium 64 bit key activation parajumpers desert windbreaker how to tell canada goose fake canada goose victoria parka fit
By August 29, 2014 0 Comments Read More →

De Tolima a Madison: pasión y talento en la construcción de barrios.

LCNews.- Ángela Puerta es colombiana, pero no de cualquier parte de la nación. Ella es de la ciudad Ibagué, y eso significa mucho. La ciudad está orillas del río Combeima, a los pies del volcán Tolima y presume de ser “la capital musical de América”. Esto significa que Ángela no es, ni costeña (del Caribe); tampoco paisa (serrana); ella es simplemente ‘tolimense’. Únicos en comida, música, amables y modestos.  Quizás eso explique una de sus pasiones, la música y la afición por formar bandas de rock y folklor; pero por ahora está enfocada en el encuentro de barrios con el alcalde Paul Soglin que se realizará el próximo 12 de septiembre.

LCNews.- Ángela Puerta es colombiana, pero no de cualquier parte de la nación. Ella es de la ciudad Ibagué, y eso significa mucho. La ciudad está orillas del río Combeima, a los pies del volcán Tolima y presume de ser “la capital musical de América”. Esto significa que Ángela no es, ni costeña (del Caribe); tampoco paisa (serrana); ella es simplemente ‘tolimense’. Únicos en comida, música, amables y modestos. Quizás eso explique una de sus pasiones, la música y la afición por formar bandas de rock y folklor; pero por ahora está enfocada en el encuentro de barrios con el alcalde Paul Soglin que se realizará el próximo 12 de septiembre.

Sabemos que estás participando en la organización de un gran encuentro de barrios en el Monona Terrace el próximo 13 de septiembre ¿Pero nos gustaría saber más, cómo una tolimeña llega hasta ahí?
Bueno, es natural que así sea, soy arquitecta y estudio aquí.
¿Y qué tipo de estudios tienes?
Hice mis cinco años de pregrado en la Universidad Piloto de Colombia en Bogotá.
Interesante, la Universidad Piloto de Bogota no es cualquier escuela, nació en los 60s de un grupo de estudiantes de arquitectura disconformes con la enseñanza de modelos arquitectónicos europeos, por ende, de difícil aplicación para la geografía humana colombiana.
Así es, esa historia imprime un sello fuerte en la responsabilidad con la ciudad. Por eso luego de egresada trabajé como arquitecta para el gobierno de Colombia por aproximadamente 2 años. Fuente entonces que decidí viajar a Australia.
Ese viaje no solo me sirvió para aprender inglés sino también para aprender a vivir de una manera más práctica. Pasé por toda clase de situaciones que te permiten crecer como persona. En mi opinión, el hecho de llegar a un país con recursos económicos limitados y sin la habilidad de comunicarse de forma eficiente, le ensena a cualquier persona cómo enfrentar la vida.
Allá cursé un certificado en negocios y luego me desempeñé como arquitecta delineante durante medio año. Al regresar a Colombia, me incorporé al sector privado como arquitecta de auditoría en la construcción de dos edificios de las Fuerzas Armadas de Colombia.
¿Y dentro de ese espectro de trabajos, por donde va tu especialización?
Lo que se conoce como Planeación Urbana. Esa es la razón por la que llegué aquí a Madison. En la actualidad estudio una maestría en “Urban and Regional Planning” en la Universidad. Estos días empiezo mi segundo año. El enfoque de mis estudios es Diseño Urbano, Construcción Sostenible y Crecimiento Urbano Inteligente.
¿Te fue fácil llegar a Madison?
No, al contrario, difícil. Primero postulé como turista dos veces y las dos veces mi solitud de visa fue rechazada. Mi intención era visitar a mi hermano que en ese momento vivía en Milwaukee, conocer esa ciudad. Lamentablemente como muchos de los casos de rechazo, yo era joven y sin ningún lazo que me pudiera hacer devolver Colombia.
El típico prejuicio de las autoridades de las embajadas.
Claro. Entonces, postulé a varias universidades en Inglaterra, la verdad, ya no quería venir a Los Estados Unidos, no tenía ningún deseo que me negaran la visa otra vez. Además, en mi opinión, presentarse a una universidad en Estados Unidos me parece mucho más complicado que en otros países.
Pero finalmente estás acá.
Pero eso fue por mi hermano, él fue el que me convenció de postular a varias universidades distintas de los Estados Unidos. Escogí las que sus programas me gustaban más y lo hice. Al fin estudio urbanismo con el enfoque de Madison.
¿Y todo eso como se traduce en lo práctico?
Crecimiento urbano sostenible permite ayudar a las personas por medio de ideas para que reconstruyan el medio ambiente que han construido.
Es un tema bellísimo y además con aplicaciones prácticas.
Por eso mi sueño siempre ha sido aportar en ese ámbito al desarrollo de Colombia, y en general a la comunidad hispana. Como saben, hay mucho por hacer en países como Colombia, sobre todo en el campo urbanístico y social.
En ese sentido, vivir fuera del país siempre es desafiante ¿Qué te impulsa a seguir adelante?
¡Mi familia! ellos son el motor de mi vida y deseo poder brindarles siempre lo mejor. Estamos siempre comunicados por Skype. Por ejemplo, he recibido un excelente ejemplo académico por parte de mi hermano Guillermo. Él realiza su doctorado en Ingeniería Civil en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).
Por otra parte, mis padres me educaron para servir a la gente que me vio crecer, y nunca olvidarles por bien o mal que me fuera. Así por ejemplo, mi mamá es estricta en el tema personal y mi papá en la parte académica. Según mi mamá debo estar bien vestida siempre, ser amable con la gente y sonreír en toda ocasión. Para mi papá debo ser una mujer independiente llena de ideas innovadoras y estar pendiente de todas las noticias. La típica frase de él es: “Usted lo que tiene que ser es una mujer valiente y no dejar que la engañen. Así que usted verá si estudia o la miran como pendeja”. Ja, ja, así que decidí estudiar.
Hablando en serio, por esta razón necesito seguir y completar mis estudios. No solo las ganas sirven para crear una comunidad con alta calidad de vida.
¿Aparte de sus padres, tiene algún modelo que ha seguido o ejemplo de persona?
He tenido muchos, creo que la lista va aumentando a medida que pasan los años. Cuando tenía 16 años admiraba a Alanis Morissette por su forma en la que cantaba, luego a la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid por su estilo único de diseñar estructuras arquitectónicas. Ahora admiro a dos planificadores urbanos. Primero a Jane Jacobs, divulgadora científica y teórica del urbanismo. Jacobs que fue una mujer que transformó varios conceptos urbanísticos hacia una perspectiva más humana y social, y luego John Turner, un arquitecto ingles que estudio y trabajó en áreas excluidas y pobres de algunas ciudades de Perú para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Pero también estás trabajando para la ciudad de Madison
Así es, en el departamento de Planning, Community & Economic Development de la ciudad, en particular en una sección de Neighborhoods (barrios).
¿Y que hace una arquitecta colombiana allí?
Colaboro en el desarrollo de planes integrales de los vecindarios de la ciudad de Madison. Para ello hago una recolección y análisis de datos demográficos. En la sección se preparan los mapas temáticos. Al mismo tiempo, trabajo con la comunidad, con los empresarios y otros grupos de interés dentro de áreas en que realizamos estudios de planificación específicos.
¿Eso Significa que estás involucrada en la preparación de la conferencia de barrios del 13 de septiembre?
Exacto, en el departamento estamos todos concentrados en el gran evento que el alcalde Soglin y su equipo está preparando, la “Madison’s Upcoming Neighborhood Conference”.
¿Cuál es el foco de la conferencia?
El lema de la conferencia es “Strong Leaders, Healthy Places”, es decir “Líderes Sobresalientes, Lugares Saludables”, y no significa otra cosa que la respuesta de cómo construir infraestructura cívica que sea capaz de promover la equidad, ambientes sanos y lugares caminables en los vecindarios.
¿Crees que puede ser útil para los residentes latinos asistir a ese encuentro de barrios?
¡Sí, sin duda alguna! Más aún, los latinos pueden tomar ventaja del evento. De hecho, ese es el objetivo de la Conferencia de Vecindarios 2014”, dar voz directa para plantear ideas y buscar respuestas. La Conferencia será el espacio ideal para que todos los líderes de una comunidad o barrio expresen sus ideas, inquietudes o quejas acerca de cómo se está viviendo en la ciudad, desde su ángulo personal, pero también aprendiendo de los otros.
¿Supongo que tendrán una metodología que facilite la conversación y el aprendizaje?
Es simple, se realizará en el Monona Terrace desde las 8 de la mañana del sábado 13 de septiembre. Entonces debe escoger uno de los 20 Workshops, o también puede atender a uno de las cinco “Idea Sharing Forums”.
Los temas son diversos y más de alguno les puede hacer sentido. Por ejemplo, Habilidades de Construcción, Estimulo de la Equidad Racial en los Vecindarios, Construcción de Infraestructura Cívica, Vecindarios para la Gente, Crecimiento de Negocios en los Vecindarios y Sistema Alimenticio entre muchos otros.
Todo esto suena bien, pero ¿tiene algún costo?
La inscripción tiene un costo de 15 dólares. Pero la idea es que nadie quede fuera, por eso para aquellos que no cuenten con los recursos económicos, por favor háganmelo saber por vía email apuerta@cityofmadison.com o por teléfono 608-267-8649, tendrán la entrada completamente gratis, y todo esto incluye desayuno y almuerzo. ¡En la Conferencia de Barrios no hay nada que perder y mucho por ganar!

About the Author:

Post a Comment